"Siento que Dios me llama para hacer el bien en la tierra"

P. Usera

Fundación 1.864

Jerónimo Usera

Sor Rocío

Sor Rocío

Celebración

EL PAPA RECONOCE LAS «VIRTUDES HEROICAS» DE SOR MARÍA  ROCÍO DE JESÚS 

El Papa reconoce las "Virtudes Heroicas" de Sor María Rocío de Jesús, Hermana del Amor de Dios. El próximo domingo, día 30 de marzo, (58º aniversario de la muerte de Sor Rocío, en toda  la Congregación se tendrá una celebración de acción de gracias al Señor por este don concedido a la Congregación. En la Casa General habrá una celebración a las 18,00h. (no eucaristía), para las hermanas y todas las personas de especial relación con la Congregación así como devotos de Sor Rocío. También este día, 30 de marzo, la Eucaristía radiodifundida a las 8:15h de la mañana por radio nacional, va a ser celebrada en la Capilla de la Casa General, a petición del Sacerdote responsable por este programa, el Franciscano-Capuchino Manuel Muños Fernández, quien nos lo propuso a causa de la celebración del 150 aniversario de la Congregación. Por la coincidencia de la fecha, en la presentación al inicio de la Eucaristía, el Padre Manuel, además de referirse a la Congregación y el Fundador, tendrá una palabra sobre Sor Rocío y la reciente declaración de la heroicidad de sus virtudes. Por todo ello damos gracias a Dios y a tantas personas que hacen posible esta celebración.

 ------------------------------------

La breve existencia de Sor Rocío
fue un canto de amor a Dios, a la
Eucaristía y a la Virgen María, un
camino rápido y gozoso hacia la
santidad, en la búsqueda generosa
de la voluntad de Dios. Fue capaz
de difundir la luz de la fe a su alrededor
con evangélico gozo.
Hoy, su fama de santidad sigue
creciendo y la actualidad del mensaje
espiritual que nos dejó es un
modelo para todo cristiano que de
verdad quiera serlo.

Hago cada día un ratito
de oración con el Evangelio.
Creo que es lo mejor que pueda
meditarse: los hechos y
dichos de Jesús». (Sor Rocío).

 

 

  Decreto de heroicidad de virtudes de Sor Rocío 

.Desde esta página se pude descargar la propuesta de celebración preparada por el Departamento de las Causas de Santidad de nuestra Congregación.  Se invita a esta celebración, además de las hermanas, a todas las personas de especial relación con la Congregación así como devotos de Sor Rocío.

pdfDesde este link se puede descargar la propuesta de oración en pdf. Español:  

 

 

pdfDesde este enlace se puede descargar el folleto en pdf.  

      SOR ROCÍO DE JESÚS

Finalmente nos ha llegado la buena noticia que con mucha alegría y gratitud a Dios compartimos:

 Ayer, viernes, día 7 de febrero de 2014, el Santo Padre, Papa Francisco, recibió en audiencia privada al Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

 Durante la misma, el Santo Padre autorizó a la Congregación la promulgación de decretos relativos a varias personas. Entre ellas, nuestra hermana Sor Rocío. La noticia del Vaticano dice textualmente:

 “Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Sor María Rocío de Jesús Crucificado (nombre de pila: María Josefa Rodríguez Xuárez de la Guardia), religiosa profesa de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios; nacida en Colmenar (Málaga, España) el 23 de mayo de 1923 y fallecida en Roma (Italia) el 30 de marzo de 1956.

 Agradecemos al Señor esta merced que nos hace en el tiempo jubilar.

Quedamos aguardando la promulgación del Decreto. Esperamos que pueda estar antes del próximo 30 de marzo. Para esta fecha se invita a todos las comunidades del Amor de Dios y personas devotas de Sor Rocío a celebrar esta gracia con una oración de gozo y gratitud. Oportunamente se enviará desde el Departamento de las Causas una propuesta para esta celebración.

 ¡Grande es el amor de Dios! Que Él llene nuestros corazones y dé en nuestras vidas muchos frutos de sabiduría y de santidad como en nuestra hermana Sor Rocío.

 Aprovecho para hacer público nuestro reconocimiento a Hna. Natividad Hidalgo Borbujo, postuladora de la Causa, infatigable en la dedicación y trabajo para que las Causas avancen. Desde inicio de enero se encuentra en su comunidad de Roma; continuamos encomendando a Sor Rocío su salud.

 Recibid un abrazo fraterno en nombre de todo el equipo de Gobierno General.

 Hna. Margarida Martins da Silva, rad

Superiora General

 Algunas publicaciones sobre la vida de Sor Rocío

            rocio3

   Rocío

Autora del texto e ilustraciones: Sor Auxiliadora Carrero RAD

Con este LIBRO de Sor Rocío llega a nuestras manos la vida de una joven que se entregó al Señor como Hermana del Amor de Dios, miró al mundo con ilusión y esperanza y pasó por él sembrando alegría, paz y, sobre todo, mucho amor.

Libro dedicado a los más pequeños con el deseo de que la conozcan, la tomen como amiga y pasen con ella horas felices.

 -------------------

Em Português

Autora do texto e ilustrações: Ir. Auxiliadora Carrero RAD

Com este LIVRO da Ir. Rocio   chega às nossas mãos a vida de uma jovem que se entregou ao Senhor como Irmã do Amor de Deus, olhou para o mundo com entusiasmo e esperança e passou por ele semeando alegria , paz e, sobretudo, muito amor.

Livro dedicado aos mais pequenos, com o desejo de que seja conhecida, a tenham por amiga e passem com ela horas felizes.

 

 

             reflejos

Reflejos

  Autora del texto e ilustraciones: Hna. Auxiliadora Carrero Moreno, RAD

Dedicatoria del libro: A quienes os encontráis ya en los últimos cursos del colegio y que os consideramos la porción más delicada de la "Familia Amor de Dios" os dedico este libro porque os creo jóvenes capaces de grandes ideales, capaces de mirar la vida con ilusión, capaces de luchar por la "civilización del Amor".

Así lo hizo Sor Rocío, una joven de nuestros tiempos. Y como diría Juan Pablo II ¡no tengáis miedo!.

Yo también os animo: ¡Dad un paso al frente!

-------------------------

Em Português

Autora do texto e das ilustraçoes: Ir. Auxiliadora Carrero Moreno, RAD

Dedicatória do livro: Dedico este livro aos que estáis nos últimos anos do colégio e vos consideráis o grupo mais especial da "Família Amor de Deus" porque vos considero jovens capazes de grandes ideais, capazes de olhar a vida com esperança, capazes de lutar pela "Civilização do amor"

foi assim que fez a Ir. Rocio, uma jovem dos nossos tempos. E, como diria João Paulo II, "nao tenhais medo"!

Eu também vos animo: Dai um passo em frente!

folleto

 

  Una vida entregada por Amor de Dios

En este folleto se recogen algunos datos fundamentales de la vida de Sor Roocío.

El folleto está editado en varios idiomas:

- Español

- Alemán

- Italiano

- Portugués

- Inglés

Pinchando en cada uno de estos enlaces se pueden descargar en pdf.


 Em Português

 Uma vida oferecida por Amor de Deus

Neste folheto estao recolhidos dados fundamentais da vida da Ir. Rocio

O folheto está editado em vários idiomas:

- Espanhol

- Alemão

- Italiano

- Português

- Inglês

Clicando em cada um destes links podem-se descarregar em pdf

Otros libros de Sor Rocío. Solamente están en español

BIBLIOGRAFIA DE SOR ROCÍO RODRÍGUEZ XUÁREZ DE LA GUARDIA

  • ALVAREZ J.: Sor Rocío de Jesús. Aromas de una flor. El Correo de Zamora. Zamora, 1960.
  • ALVAREZ J.: Senda Blanca. Hijos de Santiago Rodríguez, 1965.
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Nicolás: Flor de Andalucía. Hijos de Santiago Rodríguez. Burgos, 1969.
  • R. DE VILLALÓN, Lorenzo: Senda Azul. Andrés Martín S.A., Valladolid, 1969.
  • GONZALEZ PASCUAL, Aurora , R.A.D.: Una vida bajo el signo de María. Madrid, Folletos CON EL (Confer), n º 53 (en español y en portugués)
  • Testimonios sobre los libros de Sor Rocío

 Se pueden pedir en el Departamento de Causas de Santidad de la Congregación.

C/ Asura, 90
28043 Madrid
telf. 91 300 17 46
e.mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por caminos de Santidad

11 - FEBRERO - 2014

El Papa reconoce las “virtudes heroicas” de Sor Rocío, religiosa cuyos restos están en Toro

El pasado 7 de febrero la Santa Sede hizo público el reconocimiento por parte del Papa de las “virtudes heroicas” de la religiosa del Amor de Dios María Rocío de Jesús Crucificado, cuyos restos se conservan en la capilla de la Casa Fundacional de esta congregación en Toro (Zamora). La noticia se conoce precisamente cuando las Hermanas del Amor de Dios celebran el CL aniversario de su fundación.

Zamora, 11/02/14. “Finalmente nos ha llegado la buena noticia que con mucha alegría y gratitud a Dios compartimos”. Así comienza la carta que el pasado sábado 8 de febrero ha enviado la superiora general de las Hermanas del Amor de Dios, Margarida Martins da Silva, a todas las comunidades de esta congregación religiosa en el mundo.

La buena noticia para este instituto de vida consagrada –fundado en la ciudad de Toro en el siglo XIX y con una importante presencia en la Diócesis de Zamora– es que el papa Francisco reconoció el 8 de febrero las “virtudes heroicas” de la religiosa malagueña María Rocío de Jesús Crucificado, que se encuentra en proceso de beatificación, y cuyos restos se custodian precisamente en Toro. De hecho, su causa fue iniciada en la Diócesis de Zamora, al igual que la del fundador de la congregación.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, el viernes 7 de febrero el Papa recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la misma, el Santo Padre autorizó a este dicasterio romano la promulgación de decretos relativos a varias personas en causa de beatificación. Entre ellas, un decreto sobre la religiosa del Amor de Dios, que dice lo siguiente:

“Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Sor María Rocío de Jesús Crucificado (nombre de pila: María Josefa Rodríguez Xuárez de la Guardia), religiosa profesa de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios; nacida en Colmenar (Málaga, España) el 23 de mayo de 1923 y fallecida en Roma (Italia) el 30 de marzo de 1956”.

La figura de Sor Rocío

Sor Rocío Rodríguez Xuárez de la Guardia, religiosa del Amor de Dios, nació en Colmenar (Málaga) en 1923. De familia cristiana, pertenecía a la Alianza en Jesús por María y, acabados los estudios y cumplidos los 21 años ingresó en la congregación de las Religiosas del Amor de Dios, cambiando su nombre de bautismo por el de Sor María del Rocío de Jesús Crucificado.

Fue servicial, cercana a todos y humilde; el amor a Jesús Eucaristía y a la Virgen María caracterizó su vida de seguidora de Jesús. Profesó el 19 de julio de 1947, día que consideraba el más feliz de su vida: “conservo un grato recuerdo de él. Se lo he dado todo a Él. Le he dicho que Sí a todo y quiero seguir diciéndoselo siempre y decírselo sonriendo”.

Los últimos años de su vida los pasó en Roma. Por su enfermedad, sabía lo que le esperaba: “no tengo miedo a la muerte, el cielo me lo regalarán porque yo no soy capaz de ganármelo aunque viva hasta el fin del mundo”. Murió la madrugada del 30 de marzo de 1956, Viernes Santo. Sus restos se trasladaron en 2001 a Toro, donde reposan desde el año 2004 en la capilla de la Casa Fundacional del Amor de Dios.

El proceso de beatificación

Tras la presentación, por parte de la congregación de Hermanas del Amor de Dios, del documento conocido comopositio –un informe exhaustivo sobre la vida de Sor Rocío–, el congreso de los teólogos consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, dio respuesta positiva a la pregunta sobre el ejercicio de las virtudes heroicas por parte de la Sierva de Dios Sor Rocío de Jesús en noviembre de 2012. Concluía así la primera fase de este proceso de reconocimiento de las virtudes.

La segunda fase consistió en que la congregación ordinaria de cardenales y obispos presentara también su parecer favorable sobre dicho ejercicio heroico de las virtudes, lo mismo que hicieron antes los teólogos. Por último, el cardenal Amato presentó una relación detallada de las dos fases precedentes al Papa para que éste ratificara, como ha hecho el viernes pasado, el voto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizara a publicar el decreto por el cual se declara “Venerable” a Sor Rocío.

Una vez se haya publicado este decreto, se inicia estrictamente el proceso de beatificación, que culminaría, en su caso, con la declaración de beata de la que ahora va a ser venerable, y que daría paso al camino hacia la canonización o inclusión en la lista de los santos de la Iglesia católica. Para que un venerable pueda ser beatificado, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y, para que pueda ser canonizado, se precisa un segundo milagro que ha de realizarse tras su beatificación.

En el año jubilar de la congregación

En su carta de la semana pasada a las religiosas del Amor de Dios, su superiora general afirma: “agradecemos al Señor esta merced que nos hace en el tiempo jubilar”. Se refiere al año especial que está celebrando esta congregación en el CL aniversario de su fundación, que llevó a cabo Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en 1864 en Toro. Con motivo de este acontecimiento están llevando a cabo diversas actividades que concluirán el próximo 27 de abril con una eucaristía en la Colegiata de Toro.

“Quedamos aguardando la promulgación del Decreto. Esperamos que pueda estar antes del próximo 30 de marzo”, señala la superiora, Margarida Martins. La razón es que es el aniversario de la muerte de Sor Rocío. “Para esta fecha se invita a todas las comunidades del Amor de Dios y personas devotas de Sor Rocío a celebrar esta gracia con una oración de gozo y gratitud”. Y concluye diciendo a sus hermanas: “¡Grande es el amor de Dios! Que Él llene nuestros corazones y dé en nuestras vidas muchos frutos de sabiduría y de santidad como en nuestra hermana Sor Rocío”.

Traslado de los restos de Sor Rocío de Roma a Toro (pp. 43-44)

(Publicado en la Diócesis de Zamora donde se abrió la Causa de Canonización de so Rocío)

Biografía de Sor Rocío

Sor Rocío, Hermana del Amor de Dios que murió en olor de santidad en 1956, llevó una vida de amor y entrega total hacia los demás. Desde estas páginas podréis acceder al Boletín de Sor Rocío que periódicamente se irá publicando.


 

rocio1Sor Rocío Rodríguez Xuárez de la Guardia, Religiosa del Amor de Dios, nació en Colmenar (Málaga) el 16 de mayo de 1923.

En el seno familiar María Josefa vive los valores cristianos. Desde muy pequeña pertenece a "La Alianza de Jesús por María" y aquí respira el amor a María que le caracterizará siempre. Transcurre su juventud entre los estudios, el trabajo en casa y el apostolado, acompañando a sus padres, que por motivo de trabajo, se ven obligados a trasladarse de un lugar a otro.

Pronto manifiesta deseos de consagrarse a Dios en la vida religiosa; pero su padre le propone esperar y terminar los estudios. María Josefa satisface los deseos de sus padres y, acabados los estudios, y cumplidos los veintiún años ingresa en la Congregación de las Religiosas del Amor de Dios, cambiando su nombre de bautismo por el de Sor M ª del Rocío de Jesús Crucificado.

En los años de formación para la vida religiosa, Sor Rocío asimila la espiritualidad de las Hermanas del Amor de Dios y los compromisos de la consagración. Es servicial, cercana a todos, y humilde; el amor a Jesús Eucaristía y a la Virgen caracteriza su vida de seguidora de Jesús. Profesa el 19 de julio de 1947. Este día fue el más feliz de su vida. " Conservo un grato recuerdo de él. Se lo he dado todo a Él. Le he dicho que Sí a todo y quiero seguir diciéndoselo siempre y decírselo sonriendo".

Su experiencia del amor de Dios la llevó a una entrega total, alegre y gratuita a todos, especialmente a los más necesitados, a los niños y a los jóvenes. Todos la recuerdan como la maestra ideal y la buena consejera en los problemas difíciles.

Los últimos años de su vida los pasó en Roma. Aquí inesperadamente la vida de Sor Rocío se acerca a la meta. Ella lo sabe: " No sé lo que el Señor quiere de mí... No tengo miedo a la muerte, el cielo me lo regalarán porque yo no soy capaz de ganármelo aunque viva hasta el fin del mundo..."

El Jueves Santo su estado de salud empeora. Ella está pendiente de todo y se da cuenta de su situación; habla con la Virgen repitiéndole sin cesar: "Llévame, Madre, llévame al Cielo que estar no puedo lejos de Ti... Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía". Y dirigiéndose a los que la acompañaban en este momento les dice: "La vida no vale la pena vivirla, sino es para amar más, mucho más a Jesús y a la Virgen... El consuelo más grande es haber amado con todo mi corazón".

Era la madrugada del día 30 de marzo de 1956, Viernes Santo, Sor Rocío comenzaba otra vida, la Vida en la resurrección, aquella que no termina nunca.

 

Positito

 

POSITIO DE SOR ROCÍO

rocioHna. Margarida Martins da Silva, Superior General, en su última circular a la congregación, nos invitaba a acoger con gozo la positiode sor Rocío, y a ser posible, que esa celebración ttuviera lugar el próximo 30 de marzo, fecha del 55 aniversario de la muerte de la Sierva de Dios. Si no, en una fecha cercana.

"La lectura atenta de este documento dispone nuestros corazones a la acción de gracias al Señor por las maravillas que hizo en esta sierva suya que supo abrirse con sencillez y disponibilidad a su acción divina.

Una pequeña orientación para su lectura: La Positio consta de dos grandes partes: Informatio, con 221 páginas; y Summarium, con 378 páginas. Lo que más nos puede interesar leer: de la Informatio, una pequeña biografía (pág. 17-70); y, sobre todo, la Información sobre las virtudes (pág. 71-192), donde podemos encontrar la vivencia heroica de las virtudes teologales, de las virtudes cardenales, de la humildad y de los votos religiosos. Sin duda que su lectura y profundización serán para nosotras un buen estímulo en el camino para el Señor.

Para dicha acogida se ha elaborado un folleto con una oración sencilla para que cada comunidad la pueda hacer en el momento que mejor le venga.

Actualizamos la información en noviembre de 2012

Con gran alegría queremos comunicaros que el 23 de noviembre 2012 tuvo lugar, como todos conocéis, el Congreso de los Teólogos.

El Congreso de los Teólogos Consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, dio respuesta positiva a la pregunta sobre el ejercicio de las virtudes heroicas por parte de la Sierva de Dios Sor Rocío de Jesús.

La segunda fase: La Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos tiene que presentar, también, su parecer sobre dicho ejercicio heroico de las virtudes, lo mismo que han hecho los teólogos. De momento no hay fecha establecida para este Congreso de Cardenales y Obispos.

Si en esta fase el parecer es favorable, entonces se pasa a la tercera fase.

Tercera fase: El Cardenal Prefecto Angelo Amato presenta una relación detallada, de las dos fases precedentes al Santo Padre para que Benedicto XVI ratifique el voto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorice a publicar el decreto por el cual se declara VENERABLE A Sor Rocío.

Seguimos dando gracias a Dios e intercediendo por la buena conclusión de todas las fases del estudio de la Positio.

 

 

ORACIÓN

Te damos gracias, Señor Dios, Padre bueno y rico en misericordia, porque has concedido a tu sierva María del Rocío el don del gozo en el seguimiento de tu Hijo Jesucristo. Bendícenos para que, acogiendo tus dones con sencillez y alegría, seamos testigos de tu amor en el mundo. Escúchanos y, por su intercesión, concédenos la gracia que hoy te pedimos.

Gloria la Padre, al Hiojo y al Espíritu Santo

Con licencia eclesiástica

Suplicamos que todos los favores alcanzados por intercesión de la Sierva de Dios se comuniquen a:
 

Causa de sor Rocío

RR del Amor de Dios
Tlf. 913001746
C/ Asura, 90 - 28043 MADRID - España
e.mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.amordedios.net

                                                           

Subcategorías