Encuentro con los seglares "Amor de Dios"

ENCUENTRO ON LINE DE LA ASAMBLEA CAPITULAR Y SEGLARES “AMOR DE DIOS”

 “Convocados al Soplo del Espíritu anunciamos el Evangelio”.

(Lc. 4,14). 14Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. 15Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. 16Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura.

   Los seglares invitados a participar en el XVI Capítulo General: Alberto, Filipe, Paula, Lucy, Verónica, Francisca, Mª Luisa, Mónica, Mª Paz y Jesús, a lo largo de su intervención, manifestaron una alegría grande al compartir la luz propia que irradia del Carisma en la vocación cristiana que cada uno/a vive en distintos campos de Misión y lugares del mundo: Mozambique, Bolivia, Perú, Cuba, Portugal y España.

     La Superiora General, saludó a los participantes y presentó de forma exhaustiva y clara   la dinámica realizada en la Asamblea Capitular desde el inicio del Capítulo.

    Las experiencias vividas, se compartieron desde el tema: “El Espíritu nos impulsa a ser cuidadadores del Amor de Dios en la sociedad”. El texto evangélico para la iluminación y reflexión (Lc., 4, 14-22) relata la Misión de Jesús para la que fue enviado.

    Las distintas comunicaciones llevaban el sello de la experiencia personal y compartida por distintos grupos vivida desde el del corazón, la convicción y el entusiasmo…

    Para esta reflexión se le ofreció una guía en sintonía con la dinámica capitular referida anteriormente: RECONOCER, INTERPRETAR Y ELEGIR.

     Los puntos fuertes que les mueven e ilusionan nos llegaron con fuerza y convicción testimonial:

   La esperanza, el amor mutuo que nace de las relaciones, la necesidad de confrontar la vida con la Palabra de Dios, la vida que se abre camino a pesar de la tristeza, la enfermedad, la muerte especialmente en tiempo de Pandemia. La vida de Jesús, su enseñanza. El Carisma y la Espiritualidad tienen fuerza de convocatoria para hacer discípulos y misioneros. El testimonio de vida de tantas Hermanas que viven el Carisma, la espiritualidad Amor de Dios desde la gratuidad y la entrega. El compromiso de la Comunidad Educativa en la construcción del Reino. La Misión Compartida de Hermanas y Seglares desde la horizontalidad y el cuidado de los pequeños, hacer el bien por el bien mismo. Hoy la sinagoga es un lugar abierto en el mundo para evangelizar.

     Su interpretación del mensaje y comprensión crítica de la realidad, nos llegaron como interrogantes: ¿cómo estar en el mundo sin ser del mundo? ¿cómo adaptar el Carisma a las exigencias y desafíos de nuestro tiempo? Es preciso cambiar, adaptar los lenguajes sin perder la esencia del Evangelio.

     Después de tantos años de Evangelización, la desmotivación también forma parte de nuestras vidas. Se manifiesta en la desconexión del mensaje de Jesús de Nazaret, en la falta de Fe en la incoherencia, en la búsqueda de tantas vidas sin sentido.

    La Misión Evangélica es tarea de todos los días. Nos invitaron a reflexionar sobre los cambios y desafíos para elegir, para dejar el pasado, arriesgar e innovar desde el cuidado, la cercanía, la familia y papel humanizador de la educación. Llevar el Evangelio donde se toman decisiones en la vida de las personas. Aparecer en los medios y en las redes sociales con una imagen atractiva. Jerónimo Usera, adelantado a su tiempo, nos marca las directrices para vivir una realidad nueva y seguir aprendiendo en la sinagoga de la vida.

     Antes de finalizar la comunicación, la Superiora General, agradeció a todos, la escucha activa. La experiencia compartida, las palabras llenas de vida” son un foco de luz para las hermanas capitulares, palabras valientes y con un testimonio claro de que el Carisma es una fuerza viva que congrega. Somos una minoría cualificada porque tenemos como guía a Jesús que es la vida del mundo. Cuenta con nosotros para llevar su mensaje a los que no encuentran el sentido de la vida. El Carisma es un don para la humanidad. En fraternidad unidos Hermanas y Seglares lo conseguiremos”